Preguntas Frecuentes

1. ¿En qué consiste, a grandes rasgos, la tramitación de la Licencia médica electrónica?

 

El sistema de información permite el flujo íntegro de la licencia médica electrónica desde el Profesional que la otorga hasta la entidad que le corresponde pronunciarse sobre la misma, cuando tanto el Profesional habilitado (o el Prestador en que éste se desempeña), como el Empleador o el Trabajador Independiente, según corresponda, y la Entidad que se pronuncia (Isapre o Compin), se encuentren adscritos al uso del sistema de información como consecuencia de convenios de prestación de servicios informáticos.

 

En caso que el Empleador o el Trabajador Independiente, según corresponda, no se encuentre adscrito, esto no será impedimento para el otorgamiento de la licencia médica electrónica, si tanto el Profesional que la otorga como la Entidad que se pronuncia sobre la misma se encuentran ambos adscritos al uso del sistema de información. En esta situación, corresponde el uso de una copia impresa de la licencia médica electrónica para que dicho Empleador o Trabajador Independiente pueda realizar el trámite que le corresponde en forma presencial.

 

2. ¿Qué es la licencia médica electrónica? ¿Es legal?

 

Según lo establece nuestra legislación, la licencia médica puede materializarse a través de documento electrónico. Su contenido es el mismo que el formulario de papel y debe tramitarse por las mismas personas y en los mismos plazos. En tal sentido, su uso es completamente legal y produce los mismos efectos que la licencia en formulario de papel.

 

3. ¿Es seguro utilizar la Licencia Médica Electrónica?

 

La Licencia Médica Electrónica es más segura que el formulario de papel, por cuanto el documento electrónico permite asegurar la identidad de las partes, la integridad del documento y la confidencialidad de los datos.

 

4. ¿Será seguro el tratamiento de los datos personales en la Licencia Médica Electrónica?

 

El sistema de información en el que se otorga y tramita la Licencia Médica Electrónica asegura que su contenido sólo sea conocido por quienes estén autorizados para ello. Principalmente, la Licencia Médica Electrónica asegura la confidencialidad del diagnóstico.

 

Además, no debemos olvidar que además se contempla la existencia de un Organismo Monitor, que es la propia Superintendencia de Seguridad Social, encargada de verificar que el Operador cumpla con todos los requisitos jurídicos y tecnológicos exigidos, además de cautelar en forma permanente que en el sistema de información no se vulneren los derechos de las personas y se respete la ley, principalmente en materia de protección de datos personales. Además de lo anterior, la Superintendencia de Seguridad Social y la Superintendencia de Salud velarán porque en el otorgamiento y tramitación de las licencias médicas electrónicas, se cumpla con las leyes y reglamentos que las rigen, sin perjuicio de las facultades que pudieren corresponder a otros organismos fiscalizadores. Por lo tanto, el uso indebido o fraudulento que se realice de las licencias médicas electrónicas será sancionado en los mismos términos que el del formulario de papel.

 

En virtud de lo anterior, se puede afirmar que la Licencia Médica Electrónica no sólo es segura, si no que podemos aseverar que es considerablemente más segura que aquella soportada en formulario de papel.

 

5. ¿Alguien puede acceder sin autorización a los datos de la Licencia Médica Electrónica?

 

El tratamiento, almacenamiento, transferencia y destino de datos personales que se desarrolle en el contexto de la Licencia Médica Electrónica se ajusta a lo dispuesto en la normativa sobre protección datos personales y vida privada, por lo tanto, los datos no pueden ser conocidos por personas no autorizadas.

 

En dicho sentido, se asegura que el acceso a la información se restringe a las entidades con competencia en la materia.

 

6. ¿Si ya tengo convenio con IMED, debo enrolarme en Medipass?

 

Si, a partir de Noviembre del 2011 son dos operadores certificados para el servicio de Licencia medica Electrónica, de tal forma que el prestador de salud al momento de emitir es el que define por que operador recibirá la notificación de la licencia médica electrónica, si el prestador esta enrolado a Medipass, será Medipass quien le enviara la notificación y será en el portal de Medipass donde deberá tramitar la licencia. Si el prestador esta enrolado con Imed el proceso lo hará esa empresa. De acuerdo a lo anterior dependiendo de a que prestador de salud acudan sus empleados Ud podría recibir Licencias medicas de ambos operadores Ingresando al portal www.medipass.cl con su rut y clave, el sistema le mostrara el listado de licencias pendientes de tramitar, pinchando el folio se abrirá la Zona para que Ud llene los datos de la empresa.

 

7. ¿Como Tramito una Licencia Médica Electrónica?

 

Ingresando al portal www.medipass.cl con su rut y clave, el sistema le mostrara el listado de licencias pendientes de tramitar, pinchando el folio se abrirá la Zona para que Ud llene los datos de la empresa.

 

8. ¿Puedo rechazar una Licencia Médica Electrónica?

 

En el caso de una Licencia Medica FULL, Ud. Tiene la opción de Tramitar o no recepcionar indicando el motivo.

 

En el caso de una Licencia médica Mixta el procedimiento es el mismo que la licencia médica en formulario, es decir puede recibirla para tramitarla o no recepcionarla en caso de que no le corresponda a su empresa.

 

9. ¿Qué pasa si el empleado no se toma la licencia?

 

Si se trata de una Licencia Medica FULL, el empleador tiene la opción de Tramitar o no recepcionada indicando el motivo.

 

Si se trata de una licencia mixta el empleado acude a trabajar y no presentara la licencia al empleador tal como lo hace con el formulario en papel.

 

10. ¿Si en mi ciudad o región no hay prestadores de salud con Licencia Médica Electrónica, debo enrolarme?

 

Si, podrá obtener las ventajas de la LME al inscribirse al sistema independiente que existan o no centros habilitados en su región. En efecto, si un empleado acude a un centro habilitado con este servicio en cualquier lugar del país se emitirá una Licencia Médica Electrónica que será FULL si su empresa está adscrita o Mixta si no está adscrita.

 

11. ¿Puedo recibir Licencia Médica Electrónica de prestadores de otras regiones?

 

Efectivamente, si el centro está habilitado y su empresa esta enrolada con el operador puede recibir Licencia Médica Electrónica.

 

12. ¿Tramitar la licencia electrónicamente tiene costo para el empleador?

 

NO, la normativa establece que la tramitación de la Licencia Médica Electrónica no tiene costo para el empleador.

 

13. ¿Tramitar la licencia electrónicamente tiene costo para el trabajador?

 

NO, la normativa establece que la Licencia Médica Electrónica no tiene costo para el Empleado.

 

14. ¿Como me inscribo para recibir licencia médica electrónica?

 

Solo debe firmar un convenio para lo cual Ingrese a www.medipass.cl a la opción REGISTRATE AQUÍ y siga los pasos allí indicados.

 

15. ¿Qué ventaja tengo al inscribirme para recibir Licencia Médica Electrónica?

 

La principal ventaja es la de otorgar un beneficio directo para sus trabajadores quienes se evitaran costos y tiempos de traslado al no tener que presentar la Licencia a su empleador y tener acceso a la información en lincea del estado de su licencia.

 

Como empleador Ud podrá realizar la tramitación de las licencias en forma remota, segura y agilvia internet completando los datos de la sección que le corresponde y agregando la información asociada a las remuneraciones, que es una tarea análoga a la que se hace actualmente en papel con los siguientes beneficios:

 
  • Recepción electrónica de la licencia de sus trabajadores con mensajería de aviso
  • Envío de la licencia médica al ente tramitador bajo la misma modalidad
  • Reducción del tiempo de respuesta, traslado y costos asociados
  • Verificación electrónica del estado de la licencia
  • Tramitación rápida, económica y eficiente
  • Acceso a información de manera expedita y oportuna
  • Alertas de plazos para evitar posibles costos por tramitación fuera de tiempo
 

16. ¿Qué pasa si no inscribo mi empresa?

 

Actualmente no es obligación inscribirse a este servicio, sin embargo paulatinamente todos los servicios públicos y privados del país estarán habilitados con este sistema. De acuerdo a lo informado por la subsecretaria de redes asistenciales todos los servicios públicos del país deberán estar implementados con este servicio.

 

17. ¿Si soy contador, puedo tramitar las licencias médicas de mis clientes?

 

SI, Ud. puede tramitar las licencias médicas electrónicas para lo cual debe firma el convenio de servicios para cada uno de sus clientes.

 

18. ¿Es posible editar una licencia después de haberla tramitado? (en caso que el usuario se de cuenta que cometió un error, por ejemplo)

 

No es posible editar una LME ya tramitada por el empleador ya que se trabaja con pdf en modalidad segura, y una vez tramitada electrónicamente no se puede editar. Al igual que en el caso de la Licencia tradicional el empleado o paciente debe hacer el reclamo en la entidad aseguradora.

 

19. ¿La licencia médica mixta se puede procesar como Full?

 

No una LME Mixta debe ser procesada como MIXTA. Si el empleador no está adscrito y se inscribe después de la emisión, la licencia ya emitida no aparecerá en el portal. La siguiente LME emitida posterior a la adscripción del empleador ser full y puede ser tramitada en el portal.

 

20. ¿Cuáles son todos los canales de atención? Porque el sitio solo indica línea 600 y no todos los usuarios tienen acceso.

 

El contacto con medipass es a través de la línea (02) 2733 3499 o (02)592 436 y el correo contacto@medipass.cl

Empleados

 

21. ¿Si me dan Licencia médica electrónica, debo avisar al empleador?

 

Existen dos tipos de Licencia Médica electrónica dependiendo si el empleador esta inscrito o no al sistema

 
  • FULL: empleador inscrito al sistema
  • MIXTA: empleador NO inscrito al sistema
 

Si su empleador está inscrito con Medipass, el médico le emitirá una Licencia Médica FULL y Ud. recibirá solo un comprobante de Licencia Médica para sus registros. En esta caso NO requiere dar ningún aviso a su empleador, el será notificado electrónicamente.

 

Si su empleador no está inscrito Ud recibirá una licencia médica MIXTA, en este caso Ud. recibirá una licencia médica completa que Ud debe llevar a su empleador en el plazo de 48 horas o 36 si se trata de una empresa pública.

 

22. ¿Si me dan licencia médica electrónica, debo presentar algún documento al empleador?

 

Existen dos tipos de Licencia Médica electrónica dependiendo si el empleador esta inscrito o no al sistema.

 
  • FULL: empleador inscrito al sistema
  • MIXTA: empleador NO inscrito al sistema
 

NO si la licencia médica es FULL.

 

En caso de que se trate de Una licencia médica mixta debe presentar su licencia al empleador en dos días hábiles tal como lo hacía con el formulario en papel.

 

23. ¿Como se dónde está mi licencia?

 

En el portal www.medipass.cl en la opción consulta tu licencia ingresando

 
  • Rut Paciente
  • Folio Licencia Médica
  • Código Verificación
 

El código de verificación se encuentra impreso en el comprobante de emisión de licencia

 

24. ¿Como se si mi licencia fue aprobada o rechazada?

 

Consultando al (02) 2733 3499 o bien ingresando a la opción CONSULTA TU LICENCIA AQUÍ.

 

25. ¿Cuantos días de plazo tengo para tramitar una licencia médica electrónica?

 

Los plazos de la licencia médica electrónica son los mismos que para la licencia médica tradicional, es decir 2 días hábiles para presentar la licencia el empleador y 3 días hábiles para la tramitación de la licencia.

 

Para el caso de la licencia médica FULL la licencia es notificada al empleador en el momento que se emite de tal forma que los dos días que tiene el empleado para presentarla se suman a los 3 días que tiene el empleador para tramitarla.

 

26. ¿Que prestadores emiten licencia médica electrónica?

 

Médicos, matronas y dentistas pueden emitir licencias médicas electrónicas.

 

27. ¿Puedo exigir que me otorguen licencia médica electrónica?

 

Si el centro está habilitado para otorgar el servicio, puede solicitar que se emita electrónicamente.

 

28. ¿Como sé que se otorgó una licencia médica electrónica?

 

El comprobante que Ud recibirá indica en el título que se trata de una Licencia Médica Electrónica.

 

29. ¿Que pasa si me dan licencia médica electrónica y no me la tomo?

 

La licencia médica electrónica Full es notificada inmediatamente al empleador quien tiene la opción de no tramitarla indicando el motivo.

 

En el caso de que reciba una licencia médica mixta basta que no la presente al empleador y acuda a sus labores.

 

30. ¿El empleado entro a trabajar recién y presenta licencia al día siguiente, como tramito la licencia?

 

En este caso, las bases de Fonasa e Isapres aun tendrán registrado al antiguo empleador, de tal manera que el medico otorgará una licencia Mixta Sin empleador que deberá ser tramitada en forma manual.

 

31. ¿Como se tramita una licencia postnatal parental?

 

La Licencia Postnatal parental no existe, se tramita la licencia postnatal al monumento de la emisión en los plazos legales.